El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha un programa de prevención del suicidio

El suicidio se puede prevenir y todos podemos contribuir a evitarlo. Por ello, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en colaboración con la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha el programa municipal “SU+ VIDA” de prevención del suicidio a nivel comunitario, constituyéndose como una iniciativa que busca generar espacios de diálogo, eliminar tabúes en torno a la salud mental y el suicidio, y ofrecer herramientas para afrontar situaciones de vulnerabilidad emocional.

Como parte del proyecto, ayer miércoles 2 de abril, tuvo lugar el taller “Hablemos de vida: bienestar emocional y prevención del suicidio en la tercera edad», en el Centro Municipal de Día y Mayores de la avenida Madrid, impartido por una psicóloga de la concejalía de Bienestar, especialista en salud mental y prevención del suicidio.

Además, en el marco de este programa se han desarrollado jornadas formativas dirigidas al personal técnico y municipal adaptadas a todos los perfiles profesionales con el objetivo de dotar de herramientas para ofrecer una primera asistencia ante una situación relacionadas con el suicidio. Y próximamente esa formación se extenderá a los integrantes de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.

Este programa que físicamente se ubica en el Centro Municipal de Servicios Sociales de la Avenida Virgen de Loreto 2, está compuesto por una psicóloga especialista en salud mental y en el desarrollo de estrategias para la prevención del suicidio, que incluyen campañas de sensibilización y acciones formativas para promover el bienestar emocional y reducir el riesgo autolítico a nivel individual y comunitario, una serie de objetivos recogidos en el I Plan de Prevención del suicidio de la Comunidad de Madrid (2022-2026).

El alcalde, Alejandro Navarro, destacó “la importancia de la puesta en marcha de este nuevo programa municipal preventivo, ya que el suicidio es una problemática de salud pública cada día más acuciante a la vez que, a menudo, desatendida y rodeada de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades, por lo que abordarlo desde la prevención requiere un enfoque multisectorial, involucrando a la sociedad en su conjunto y a las diferentes administraciones en un esfuerzo de colaboración conjunta”.

2 comentarios sobre «El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha un programa de prevención del suicidio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *