Alcaldes de Mejorada del Campo y Velilla exigen a la Comunidad de Madrid el desdoblamiento urgente de la M-208 y M-203

Los regidores de Mejorada del Campo, Jorge Capa, y de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con la directora general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Natalia Quintana, con el objetivo de trasladar de forma contundente las demandas vecinales para poner fin a los colapsos diarios de tráfico que asfixian a ambos municipios del Corredor del Henares.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Dirección General, los alcaldes presentaron un paquete de actuaciones concretas que consideran imprescindibles para desatascar la movilidad en la zona este de la región. Entre las principales peticiones destacan:

El desdoblamiento inmediato de los tramos urbanos de las carreteras M-208 y M-203 a su paso por Mejorada del Campo, vías que soportan un volumen de tráfico muy superior al que fueron diseñadas.

  • La rehabilitación y reapertura efectiva de la M-205, conocida popularmente como “la carretera fantasma”, incluyendo un nuevo acceso directo al polígono industrial desde la calle Duero.
  • La creación de un carril de aceleración independiente en la incorporación de la M-208 a la autopista R-3, uno de los puntos donde se generan retenciones kilométricas cada mañana y cada tarde.
  • La construcción de una glorieta en el punto kilométrico conocido como Los Hornos (M-208), catalogado oficialmente como punto negro de accidentalidad por la propia Comunidad de Madrid.

Jorge Capa, alcalde de Mejorada del Campo, declaró al término de la reunión que “los vecinos llevan años sufriendo retrasos intolerables que afectan a su calidad de vida, a la competitividad de nuestras empresas y a la seguridad vial. No podemos seguir esperando; necesitamos compromisos firmes y plazos concretos”.

Por su parte, Antonia Alcázar, alcaldesa de Velilla de San Antonio, insistió en que “la solución pasa por una inversión decidida en infraestructuras que la Comunidad de Madrid lleva prometiendo desde hace más de una década. La paciencia de la ciudadanía tiene un límite”.

Desde la Dirección General de Carreteras se mostró receptividad a las propuestas y se comprometieron a estudiar su viabilidad técnica y presupuestaria. Las tres administraciones han acordado mantener nuevas reuniones en las próximas semanas para avanzar en los proyectos y, en su caso, incluirlos en los presupuestos regionales de 2026.

Según ambos consistorios, los atascos en el eje M-208/M-203/R-3 afectan diariamente a decenas de miles de conductores que se desplazan hacia Madrid y los principales polígonos industriales del sureste metropolitano, convirtiéndose en uno de los principales puntos negros de la red viaria madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *