Los bomberos forestales de Alcalá de Henares han denunciado públicamente el grave deterioro de su base, ubicada junto al vivero de Reyes Católicos, y aseguran que no cumple con el decreto de protección frente a agentes cancerígenos. La denuncia se produce en el contexto de la huelga que comenzó el 15 de julio y se prolongará hasta el 15 de agosto en toda la Comunidad de Madrid, en plena campaña de alto riesgo de incendios forestales.
En declaraciones a Cadena SER Henares, Pablo Antón, bombero forestal y miembro del comité de empresa de Tragsa, afirma que la base complutense “está obsoleta” y carece de un circuito limpio y sucio, imprescindible para evitar contaminaciones tras intervenciones en zonas afectadas por humo, combustión o productos tóxicos. “No cumple el decreto sobre agentes cancerígenos, y eso pone en riesgo nuestra salud a largo plazo”, advierte.
Problemas de acceso y falta de soluciones
Además del mal estado de las instalaciones, los profesionales también critican su ubicación, que dificulta la salida de los camiones de emergencia. “Estamos en una zona donde constantemente hay coches mal aparcados y dobles filas que bloquean el acceso. Hemos tenido problemas reales para salir a intervenciones con rapidez”, señala Antón.
La base de Alcalá de Henares no solo da cobertura a la ciudad complutense, sino también a toda la comarca del Henares y a municipios más alejados como Valdepiélagos, Talamanca de Jarama, Valdetorres de Jarama, Fuente el Saz, Valdeolmos o Ribatejada. Actualmente, 22 bomberos forestales prestan servicio desde esta base.
Desde el comité de empresa recuerdan que existe un Plan General para actualizar y adaptar todas las bases de bomberos forestales de la región, aunque por ahora no hay ninguna propuesta concreta ni calendario de actuaciones.
Huelga hasta el 15 de agosto
Mientras tanto, los más de 530 bomberos forestales que trabajan este verano en la Comunidad de Madrid mantienen la huelga, con unos servicios mínimos del 80 %, a la espera de que la Administración y TRAGSA atiendan sus demandas laborales y de seguridad.