Coslada cierra el proyecto “Ciudades que Cuidan” y sella hermanamiento con Tibás

El Ayuntamiento de Coslada ha cerrado la etapa del proyecto “Ciudades que Cuidan”, una iniciativa de cooperación internacional con la Municipalidad de Tibás, financiada íntegramente por la Comisión Europea. El programa, desarrollado entre 2021 y 2025, ha fortalecido la innovación pública, la participación ciudadana y las políticas de cuidados, y sienta las bases para un hermanamiento entre ambas ciudades.

El proyecto “Ciudades que Cuidan”, impulsado por el Ayuntamiento de Coslada y la Municipalidad de Tibás (Costa Rica), ha culminado con éxito tras cuatro años de colaboración. Financiado de manera íntegra por el programa Partnerships for Sustainable Cities de la Comisión Europea, ha permitido intercambiar experiencias y buenas prácticas en innovación pública, gobernanza responsable y políticas de cuidados.

Entre los resultados más relevantes destacan la mejora de las capacidades municipales para la planificación participativa, la creación de espacios comunitarios inclusivos —como el Centro Cultural Garabito—, el intercambio técnico y político entre ambas administraciones, así como el desarrollo de proyectos locales enfocados en igualdad, convivencia y atención a personas mayores y cuidadoras.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, destacó que “‘Ciudades que Cuidan’ ha sido un ejemplo de buenas prácticas y gobernanza responsable. No solo se han cumplido todos los objetivos previstos, sino que se han abierto nuevos campos de trabajo conjunto. Hemos intercambiado visitas técnicas y políticas, reforzando el modelo de ciudad inclusiva que defendemos para Coslada”.

Por su parte, la concejala delegada de Participación Ciudadana, Cooperación, Innovación Pública, Transparencia y Atención a la Ciudadanía, Elena Lebrato, subrayó la relevancia internacional de la iniciativa: “Este proyecto ha convertido a Coslada en un referente para la Unión Europea, con vocación de extenderse a Latinoamérica. Cerramos esta etapa con la firma de un protocolo de hermanamiento que garantizará la continuidad de esta cooperación”.

Charo Arroyo, concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores, explicó que “el Jardín Terapéutico fue el germen de esta alianza, pero hemos compartido muchas más experiencias, como el diagnóstico social comunitario del barrio de la Estación, con paralelismos con el barrio León XIII de Tibás. Queremos que nuestras iniciativas sean replicables y que fomenten la prevención del edadismo”.

Iván López, responsable delegado de Infancia y Contratación, puso en valor “la dimensión educativa y comunitaria del programa. El aprendizaje-servicio es una herramienta clave que hemos trasladado a Tibás, junto a experiencias como el teatro comunitario del CEIP San Esteban, un ejemplo de convivencia e integración”.

Financiación europea

Aunque “Ciudades que Cuidan” finaliza oficialmente el 31 de octubre de 2025, la cooperación entre Coslada y Tibás continuará gracias al protocolo de hermanamiento firmado por ambas administraciones, que contempla nuevos programas de intercambio, formación y fortalecimiento institucional.

En su intervención final, el alcalde Ángel Viveros quiso aclarar “los bulos y la desinformación” difundidos por la oposición: “Este proyecto está financiado íntegramente por la Unión Europea. No ha supuesto ningún coste económico para el Ayuntamiento de Coslada, que solo ha aportado recursos humanos y conocimiento técnico. Es un ejemplo de cómo se hace política útil, frente a quienes prefieren la confrontación a la cooperación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *