Coslada se queda sin servicio de comida a domicilio y sin cafeterías en los centros de mayores

El servicio de comida a domicilio y la gestión de las cafeterías en los Centros Municipales de Mayores de Coslada han quedado suspendidos de manera inmediata, tras la decisión unilateral de la empresa adjudicataria de cesar su actividad. Este hecho ha provocado un grave perjuicio para los usuarios y usuarias de estos recursos esenciales, especialmente personas mayores en situación de vulnerabilidad.

La interrupción del servicio llega apenas 24 horas después de que el Ayuntamiento firmara con la empresa un acuerdo para la resolución del contrato, en el que la entidad se comprometía a mantener la prestación hasta el 1 de marzo de 2026, fecha límite para formalizar un nuevo contrato con otra empresa. Sin embargo, la compañía —que se encuentra en concurso de acreedores— ha incumplido ese compromiso.

La concejala de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo, ha explicado que “el Ayuntamiento no ha tenido conocimiento formal de este cese hasta el último momento, lo que ha impedido activar con antelación una solución preventiva”. A pesar de que el administrador concursal advirtió que el servicio cesaría el 1 de agosto, “en algunos centros ya no hay trabajadores desde hoy”.

Este contrato fue formalizado en marzo de 2024, por lo que el equipo de Gobierno considera “incomprensible” que en apenas año y medio la empresa abandone la prestación de un servicio que afecta directamente al bienestar de personas mayores.

Servicio esencial para personas vulnerables

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores se ha transmitido a las personas usuarias y a sus familias que la prioridad absoluta es restablecer lo antes posible el reparto de comida a domicilio. “Es un recurso fundamental para quienes tienen dificultades para cubrir adecuadamente sus necesidades alimentarias”, ha indicado Charo Arroyo.

Aunque la reapertura de las cafeterías se prevé más compleja y podría demorarse más tiempo, el Ayuntamiento ya está explorando soluciones urgentes para garantizar una prestación provisional del servicio de comida a domicilio “en los próximos días”.

Medidas urgentes y reflexión sobre los contratos públicos

El Consistorio también está valorando opciones más estables a medio plazo para evitar nuevas interrupciones, y ha insistido en la necesidad de contar con herramientas legales que protejan a las administraciones locales frente a situaciones como esta, derivadas de actuaciones empresariales “temerarias”.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación está causando y agradecemos la comprensión de las personas afectadas y sus familias. A pesar de no ser responsables de esta ruptura, pedimos disculpas y reiteramos que no escatimaremos esfuerzos para reanudar el servicio cuanto antes”, ha afirmado la concejala.

El Ayuntamiento de Coslada mantiene su compromiso firme con el bienestar de las personas mayores y seguirá informando puntualmente a través de sus canales oficiales conforme se vayan produciendo avances en la resolución de esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *