Detenido en el lugar de los hechos el presunto autor de un robo en un domicilio en Alcalá de Henares

La Policía Nacional ha detenido a un individuo como presunto autor de un robo con fuerza en una vivienda de Alcalá de Henares. El hombre fue sorprendido cuando intentaba huir del lugar de los hechos con los objetos sustraídos del domicilio. La detención se enmarca dentro de un dispositivo especial de prevención de robos en viviendas con motivo de la festividad de Semana Santa, según informaron desde la Policía.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de abril, cuando los agentes recibieron un aviso en comisaría informando de que una persona había entrado en una vivienda en la ciudad complutense cuyos inquilinos estaban ausentes. De manera inmediata, el dispositivo policial se desplazó hasta el lugar de los hechos. Allí interceptaron al sospechoso tratando de huir a la carrera, portando una mochila con diversas joyas y objetos de valor, presuntamente sustraídos.

Según informaron las fuentes policiales, durante las inspecciones se han encontrado marcas de hilos de silicona en los marcos de las puertas. Se trata de una técnicas que permite a los ladrones identificar las casas que están desocupadas. Si las marcas permanecen intactas, indica que nadie ha entrado ni salido del domicilio.

Hilos de silicona puesto por presuntos ladrones en una puerta
Los hilos de silicona sirve para observar si entra o sale gente de las viviendas. Foto: Policía Nacional

Recomendaciones frente a robos

Desde Policía Nacional recomiendan a los residentes una serie de consejos a seguir, especialmente, durante el periodo vacacional.

– No compartir planes vacacionales en redes sociales ni en lugares públicos.

– Cerrar siempre con llave cuando la vivienda se quede vacía y accionar aquellas medidas de seguridad de las que se disponga.

– Atención a testigos de plástico, hilos de pegamento u otros elementos que suelen emplear para comprobar si hay viviendas deshabitadas.

– Que la vivienda parezca habitada: No dejar bajadas todas las persianas, aprovechar sistemas automatizados que permitan activar de forma periódica las luces u otros dispositivos del hogar y solicitar a un vecino o familiar que recoja el correo y vigile la vivienda.

– Cuidado con la presencia de desconocidos en el edificio, urbanización o vivienda unifamiliar: No abrir la puerta o el portal y acepte solo servicios que haya solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas), exigiendo acreditación de los técnicos.

– Realizar una pequeña inversión en puertas y cerraduras permite ganar en seguridad.

– Si al regreso de las vacaciones se encuentra la puerta de su casa abierta o forzada, una ventana rota o algo que le incite a sospechar que alguien ha entrado en su vivienda, no acceda ni manipule nada y llame inmediatamente al 091.

El operativo especial para evitar robos comenzó el pasado 1 de abril. Incluye patrullas preventivas, inspecciones específicas en zonas residenciales y la detección de posibles marcas en las puertas que los grupos criminales suelen emplear para estudiar los movimientos de los inquilinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *