El Ayuntamiento de Coslada vuelve a perder otra subvención. La tercera que va en el año. Según ha informado ABC, en esta ocasión el Consistorio ha dejado escapar más de 86.234.40 euros, concedidos por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
La última ayuda perdida que ha dejado pasar el gobierno municipal de Coslada estaba prevista para la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El 23 de marzo de 2023 la Fundación de Energía de la Comunidad de Madrid llevó a cabo la concesión de la ayuda al Ayuntamiento de Coslada. Y el 16 de febrero de 2025 la misma entidad dictó la resolución por la que se declaró la pérdida total del derecho al cobro de la subvención concedida. El motivo fue la caducidad de los plazos. Pasados los 18 meses preceptivos sin adjuntar la documentación de la justificación de la ayuda, se hizo un requerimiento al Consistorio del Corredor del Henares y como no presentó el expediente la medida caducó.
Así, en febrero se dictó una resolución de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid por la que se declaró la pérdida total del derecho al cobro de la subvención concedida al Ayuntamiento de Coslada. A partir de ahí, se dio cuenta a la Intervención Municipal y se procedió al archivo del expediente. Los vecinos de Coslada se quedaron así sin esos 86.000 euros.
Otras subvenciones perdidas
Esta es la tercera subvención que pierde Coslada en lo que va de año. La primera fue de 1,7 millones de euros para rehabilitar viviendas. El motivo fue la caducidad del plazo para solicitar el Fondo Estatal de Inversión Local para inversiones financieramente sostenibles, según ha denunciado el PP en el municipio. Dicho fondo estaba dotado de 1.800 millones de euros para municipios de toda España. El plazo para solicitarlo se cumplió el 28 de febrero.
En el mismo sentido, el Partido Popular advirtió el año pasado de que el gobierno municipal de Ángel Viveros (PSOE) había rechaza do recibir una subvención de 47.500 euros ya reconocida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Consejería de Cultura, para modernizar el Teatro Municipal. Desde el gobierno municipal se explicó entonces que ante la situación den o poder cumplir con los criterios que se exigían para recibir esa ayuda, por dudas técnicas, se decidió abonarla de forma directa por parte del Ayuntamiento.