El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha comenzado las obras del aparcamiento en la Finca Dehesa del Batán en la Avenida Reyes Católicos, una demanda histórica por parte de los vecinos del entorno del barrio de Nuestra Señora de Belén, según han informado desde el Ayuntamiento. El plazo de ejecución es de un año aproximadamente y se desarrollará en la zona norte y este de la parcela. Contará con dos flujos de circulación a los que se accederá por una única entrada central y tres salidas, destacando dos sectores dentro del mismo. En el primer sector se ubicarán las plazas reservadas para movilidad reducida siendo el punto más cercano de conexión con la avenida Reyes Católicos.
En este nuevo aparcamiento se generan 350 nuevas plazas de aparcamiento. Además, se generan 2 nuevos pasos de peatones que permiten el cruce en la Avenida de Reyes Católicos y se adaptan los existentes a la normativa de accesibilidad. Alrededor de la zona central con que predomina una gran superficie arbórea se plantea una acera perimetral que conecta ambos sectores, con el objetivo de generar un itinerario seguro para el peatón. En el segundo sector, se ha planteado la presencia de jardineras y parterres en las zonas perimetrales y entre plazas para generar un aparcamiento más verde y menos duro, conservando la masa de árboles de gran envergadura y conectándola con la nueva vegetación, con el objeto de minimizar el efecto de “isla de calor”.
Cesión y limpieza de la parcela
El inicio de esta actuación es fruto de muchos meses de trabajo. Por un lado, se trabajó en la cesión de la parcela por parte de la Comunidad de Madrid, que se produjo en abril de 2024, cuando se publicó en el BOCM la Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, aceptada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por acuerdo de Junta de Gobierno Local de 17 de mayo, por la que se dispone la mutación demanial, sin transferencia de titularidad, a favor del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de 13.596 metros cuadrados de la parcela con referencia catastral 7803205VK6880S0001RU del complejo “Finca Dehesa del Batán”, situada en la avenida Reyes Católicos, números 49-51, de ese municipio, para la implantación de un aparcamiento de superficie.

Posteriormente, y una vez recepcionada la parcela, en el mes de noviembre, se realizó una actuación conjunta de diversas áreas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares como son Seguridad, Urbanismo, Medio Ambiente y Limpieza y Servicios Sociales. En dichos terrenos existían ciertas construcciones ilegales ocupadas en muy malas condiciones de seguridad, por lo que, en colaboración con Policía Local, se recomendó a los ocupantes que abandonaran dichas construcciones por su seguridad, haciéndolo de manera voluntaria, con el apoyo de Servicios Sociales. Una vez recuperada la parcela, se procedió a la limpieza y desbroce de este entono.